miércoles, 30 de julio de 2014

SE CONSTITUYÓ PARLAMENTO PLURINACIONAL EN LOJA

LOJA.- Amparados en el numeral 15 del Art. 57 de la Constitución, que faculta construir y mantener organizaciones que los representen en el marco del respeto al pluralismo y a la diversidad cultural, política y organizativa, el sábado 19 de julio se reunieron en magna Asamblea Popular en el Salón de la Provincia, evento que termino con la constitución del PARLAMENTO PLURINACIONAL DE LO PUEBLOS DE LOJA, para analizar la problemática provincial y contribuir al desarrollo de la “Centinela del Sur” y sus pueblos postergaos históricamente.

La asamblea popular fue promovida por la Unión de Organizaciones Campesinas, Federación de Comunas de Loja, Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichua de Saraguro, Unión Nacional de Educadores, el Frente Popular, entre otros. En ella participaron personalidades como el Prefecto de Loja, la Vice prefecta, y el Dr. Carlos Pérez Guartambel.

Los problemas que más preocupan a los asambleístas son: las enmiendas constitucionales dedicadas a la reelección del señor Presidente y la Consulta Popular, la Ley de Aguas que favorece a pocos, el Código de Relaciones Laborales que atenta contra el sindicalismo, la Ley de Seguridad Social y el Código Monetario y Financiero, la eliminación del subsidio al gas, la elevación del precio de la luz eléctrica, etc.

El espíritu de los representantes populares fue de júbilo y unidad, se reflejó en sus fervorosas intervenciones, en el espíritu crítico contra quienes poco han contribuido para el éxito del evento, en el compromiso para estudiar las conclusiones con las bases, en la decisión de dar continuidad combativa al Parlamento Plurinacional de Loja, y preparar las delegaciones al Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Ecuador que se realizará el 7 de agosto en la ciudad de Quito.